Sandblasting

Proceso de limpieza en superficies metálicas que combina corriente de aire con arena (arenado), para limpiar y generar perfil de anclaje, requerido como condición previa a la aplicación de pinturas sobre superficies de elementos estáticos como tanques, tuberías, separadores, pisos, techos, etc.  El Sandblasting se usa para eliminar toda suciedad, corrosión, pintura, escama de laminación y cualquier material incrustante.

Este proceso se realiza de acuerdo a ciertas condiciones especiales y/o del medio ambiente.  Aplicamos esta técnica de limpieza con todas las medidas de seguridad y calidad, basado en cualquiera de los métodos normalizados por el SSPC y la NACE.

El Abrasivo

Se usa Arena como el abrasivo natural de más amplia disponibilidad y muy bajo precio. Constituye históricamente “el abrasivo”, y le aporta el nombre a todos los procesos de preparación de superficie por proyección de partículas llamados comúnmente “arenado”.

El tipo de arena que se utiliza, es la arena silicia y nunca la calcárea , la cual tiene la dureza necesaria para este tipo de trabajo. Al ser un abrasivo natural debe ser sometido a análisis, debido a los contaminantes que puede arrastrar desde su lugar de origen, dunas, ríos, canteras, etc.

Además para trabajar adecuadamente con la arena, esta no debe utilizarse a granel sino debe ser tamizada, cortando los finos que no realizan trabajo sobre la superficie y los gruesos que obturarían el equipo. También debe ser sometida a proceso de secado y protegida por su capacidad de absorber humedad.

La partícula de arena es extremadamente frágil y una vez es proyectada por equipos de alta producción, sólo se puede utilizar una sola vez debido a que más del 80% se transforma en polvo luego del primer golpe. Crea una gran polución en el ambiente de trabajo y sus cercanías por la fragilidad de sus partículas que se convierten luego del impacto, en un alto porcentaje, en polvos con tamaños inferiores a malla 300 Mesh.

Debido a su composición, al partirse finamente deja sílice libre que es la causa de una enfermedad irreversible que se denomina silicosis, lo que hace extremar los requerimientos de seguridad y que ha provocado la prohibición del uso de la arena como abrasivo en la mayoría de los países tecnológicamente avanzados.

SerSB

Imagen: Proceso de Sandblasting en el interior de un tanque de almacenamiento de crudo.